! Muy buenas a tod@s !
Tal y como os mencioné anteriormente, hemos estado trabajando en la creación de dos talleres en los cuales hemos hecho uso de las TIC.
Para poner en práctica dichos proyectos, el pasado 14 de marzo acudimos a la escuela pública Alkartasuna Lizeoa de la localidad de Beasain.
Por la mañana, tuvimos la oportunidad de poner en marcha un taller que tenía como objetivo crear un espantapájaros con niños de cinco años mediante la metodología basada en la resolución de un problema.
Para ello, decidimos crear un pequeño cuento de modo que introducimos el problema a los niños: Un pequeño pájaro llamado "Txio txoria" se come todas las verduras de la huerta de su escuela. Una vez contado el cuento, presentamos los distintos materiales con los cuales elaboraríamos posteriormente el espantapájaros, y nos pusimos manos a la obra.
Abajo podéis ver todo el proceso y el resultado que obtuvimos:
Por la tarde, acudimos al aula de cuatro años para elaborar nuestro segundo taller, el taller de las emociones.
Después de hacer un juego de conocimiento, nos dispusimos a contar el cuento de "Koloretako munstroa" el cual muestra una clasificación de las distintas emociones mediante el uso de seis colores. Luego, nos repartimos en tres grupos y mediante la rotación, cada grupo tuvo la oportunidad de trabajar y reflexionar sobre las distintas emociones que se encontraban en cada "txoko". Para llevar a cabo esta actividad, pusimos las TIC al alcance de los niños para que estos sacaran fotos y grabaran sus opiniones para después poder recopilar todos los archivos e imprimirlos.
Una vez terminada la actividad, pudimos imprimir las fotos para después crear en el aula una zona donde ellos puedan clasificar las distintas imágenes que ellos mismos tomaron. Mientras nosotras imprimíamos las fotos, nuestras compañeras de grupo hicieron un juego mediante dos cubos de las emociones.
Para poder visualizar mejor lo que hicimos, abajo os añado el vídeo:
Como podéis ver, hemos realizado los dos talleres haciendo el uso de las TIC en aulas de educación infantil. Personalmente, ha sido una experiencia totalmente nueva debido a que nunca había dejado móviles, Tablet, Go-Pro etc. en manos de niños de esta edad, pero he de admitir que las manejaron con una habilidad impresionante y que los resultados han sido totalmente satisfactorios. Además, ambos talleres nos han servido de gran ayuda porque hemos podido acercarnos y entender más como es el día a día en las aulas y gracias a esta experiencia, hemos aprendido mucho.
!Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario