Hola a tod@s!
El 25 de enero, tuvimos la oportunidad de asistir a una exposición llamada Agency of Livung Organisms a Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea la cual está situada en la orilla del río Urumea de San Sebastián. Antes de todo, quisiéramos aclarar las razones por las cuales asistimos a esta exposición.
En la asignatura de las TIC en Educación Infantil llevamos varias clases hablando sobre el medio ambiente y el lugar de las TIC en esta. Por ello, visitamos esta exposición para poder reflexionar y ver distintos artefactos relacionados con nuestra asignatura.
La exposición:
Agencia de Organismos Vivientes es una exposición que muestra la interacción y la comunicación entre diferentes fenómenos y ecosistemas presentes en la litosfera, la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera. Las obras y artistas seleccionados para la muestra, se acercan, desde diferentes perspectivas, a la huella que los humanos estamos dejando en el planeta. La naturaleza está siendo moldeada por la humanidad, generando una nueva forma de naturaleza. Esta consiste en la suma de todos los cambios causados por los seres humanos en la tierra; la tecnosfera y la biosfera interactúan en la formación de un fenómeno neo-natural. El nexo común entre todas las obras y artistas participantes en la exposición es la mirada crítica con la que observan y/o intervienen sobre dicha transformación que está sufriendo la naturaleza a manos del ser humano.
El impulso inicial de la exposición surge de una observación a micro - escala: en comparación con los humanos, las plantas y otros organismos vivientes tienen un conjunto de características sensoriales, en ocasiones, sorprendentemente sofisticados, con las que interactúan y existen en su entorno. De manera similar, esa sensibilidad hacia su entorno más próximo es una característica de muchos artistas de nuestro alrededor. Así, este proyecto ofrece una oportunidad de estudio de la interacción entre esos dos protagonistas.
Esta exposición nace como resultado de una residencia que tuvo lugar exactamente hace un año, en noviembre de 2015. Este proyecto de Paulibe Doutreluingne fue seleccionado en la primera convocatoria de residencia de comisariado de Tabakalera. Entre las 75 propuestas presentadas, el jurado compuesto por Laurence Rassel, Marta Ponsa e Inazio Eskudero, optó por la presentada por Doutreluingne. Así, la investigadora Belga trabajó en el desarrollo de su proyecto durante cuatro semanas de estancia en Donostia. Pudo visitar y conocer artistas del entorno, así como espacios y proyectos que podían ser de interés para su investigación, como por ejemplo, el Flysch de Zumaia.
El proyecto propone una exposición como una interconexión entre obras producidas para la ocasión y otras ya producidas que forman una escultura social viviente, un formato en expansión que abre de la sala de exposición de Tabakalera al entorno urbano, natural y online en:
Aquí tenéis algunas fotos que fuimos sacando durante la visita junto con un vídeo que muestra las diferentes obras que se encuentran en la exposición:
Reflexiones:
Durante y después de la visita, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre lo que nos transmitieron los diferentes artefactos. Personalmente, debo admitir que al entrar en la exposición no tuve muy claro lo que quería decirnos la autora mediante los diferentes elementos expuestos, ya que eran muy diferentes entre ellos.
Pasado el tiempo, con la ayuda de Josemi y de las diferentes explicaciones que contenía cada obra, observamos cada artefacto con precisión y pudimos pensar sobre lo visto.
Yo, personalmente, creo que en estos tiempos de subjetividad, de libre interpretación y flexibilidad buscamos nuevos sentidos y formas para expresar diferentes temas del mundo. En este caso, pienso que deberíamos dialogar sobre lo que nos ha querido transmitir el artista con estos artefactos relacionados con las tecnologías y el medio ambiente.
En mi opinión, los autores han querido resaltar la transformación que está causando el ser humano en la naturaleza, cambiándola y moldeándola de acuerdo a sus necesidades e intereses sin tener en cuenta la importancia del medio ambiente en su totalidad, tienen una mirada crítica con la que observan esta transformación.
Como profesora, pienso que es de gran importancia concienciar y transmitir a nuestros futuros alumnos la importancia de la naturaleza y las consecuencias que pueden tener las acciones que tenemos las personas, ya sean positivas o negativas. Además, podríamos enseñarles distintas formas de utilizar las tecnologías, para poder cuidar mejor o mejorar la diferentes situaciones que vive la naturaleza.
Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario